Plan de igualdad y convivencia

El Plan de Igualdad y convivencia, es el documento en el que se plasma: el diagnóstico de situación, los principios orientadores, los objetivos, las actuaciones concretas y las herramientas de evaluación a través de los que se va a fomentar la educación en igualdad de mujeres y hombres en el centro educativo. Sistematizar y concretar en un documento toda esta información supone una ventaja a la hora de actuar con eficacia en la implantación de la educación en igualdad. Permite trabajar de manera coherente y coordinada, y otorga un carácter de unidad a las actuaciones a llevar a cabo. Por ello, el plan de igualdad se va a considerar el elemento central sobre el que se basará el proceso de implantación de la coeducación en el centro educativo. 

Es un eje estratégico para la prevención de la violencia de género, para la ruptura de roles, estereotipos y para la eliminación de las conductas sexistas y discriminatorias hacia la diversidad e identidad sexual. 
También insta medidas de promoción de la igualdad y sensibilización al objeto de la eliminación de los prejuicios basados en la idea de inferioridad o superioridad de los géneros, o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres, a fin de erradicar las pautas de conductas sexistas que propician la violencia de género, siendo uno de los principales ámbitos de la educación formal y no formal para su consecución. 

Más información